Una explicación pre-racional no proporciona ningún modo de llegar desde un fenómeno natural a otro sobrenatural, ya que es una explicación arbitraria.
domingo, 28 de febrero de 2010
Origen y naturaleza del saber racional
Las narraciones mitológicas empezaron a dejar de servir como modelo explicativo, ya que dependía de la voluntad de los dioses, por lo que eran imprevisibles, arbitrario y contingentes, es decir, que puede suceder o no, y es imposible conocer las regularidades. Se tenía una arraigada idea del destino, la creencia en una potencia misteriosa que regía el universo y que dominaba incluso a los dioses. Poco a poco se da paso a la idea de necesidad, la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder y se pueden predecir. Así surge la explicación racional e inmanente. La razón humana se pregunta por la esencia y las causas de las cosas. El saber racional permite explicar un fenómeno por medio de otro, lo que se denomina método.
La explicación pre-racional: magia y mito
La magia intenta solucionar problemas de tipo practico y se fundamenta en la creencia de que todas las cosas están animadas por espiritus (animismo).
El mito es una narracion o leyenda sagrada y simbolica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenomenos naturales y sociales, y permite justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas y servirles de modelo.
Su objetivo es ofrecer una explicacion total acerca del universo y del individuo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)